El sindrome de Truman Show.

Ian y Joel Gold, hermanos y psiquiatras de Montreal, creen haber descubierto el sindrome de Truman Show: pacientes que creen ser objetos de un show televisivo.

Aunque para quien no conoce en detalle la pelicula pueda no ser nuevo creerse perseguido y el centro de atencion, esta pelicula aborda desde otro lado ciertas teorias conspirativas.

Joel Gold, 39 , explica: “El sindrome de Capgras, es cuando uno cree que sus familiares han sido reemplazados por dobles. El sindrome de Fregoli es cuando uno cree que una persona lo persigue, el carnicero, cartero, un doctor. EL sindrome de Truman Show es cuando todo el mundo alrededor esta involucrado.”

Cinco pacientes del Dr. Gold entre los 25 y 34 años, la mayoria con estudios universitarios, fueron victimas de este sindrome. “Me di cuenta de que era el centro de atencion de millones de personas” explico un paciente, veterano de guerra de clase media alta. “Mi familia y todos los que conosco son actores con un guion que se basa en mi y el proposito es hacerme el foco de atencion del mundo entero”

El paciente explico que planeo trepar a la estatua de la libertad y que si el amor de su vida estaba estaba esperandolo se daria cuenta de la trama y si no, se suicidaria saltando al vacio.

“Tipicamente, este sindrome es una mezcla de vanidad, paranoia y ideas de referencia, lo que significa que los pacientes creen estar recibiendo señales destinadas a ellos desde una redaccion o algo asi” dijo el Dr. Gold y tambien agrego que desde que empezo a presentar estos casos en conferencias hace 2 años, colegas le han informado de seis casos mas.

Fuente: canada.com

Que curioso no? Deambulando por la web una red de links azarosamente me llevo hasta este articulo. QUe coincidencia no?

4 comentarios to “El sindrome de Truman Show.”

  1. masqueinstantes Says:

    Tambien conocido como “the Jul Syndrome”…

  2. Yo Says:

    Quizá seria conveniente que ye pongas en contacto con ese tal Dr. Gold, y te da un mano… uno nunca sabe.

  3. javier Says:

    hola,he buscado esto porque hace mucho tiempo tuve este problema,este sindrome,llegue a pensar en hacer cosas inusuales,creía que asta mi novia que llevaba 9 años con ella estaba involucrada y aun así seguía con ella por que a pesar de todo la amaba pero principalmente el problema se convirtió en que solo me acabase centrando en ello y acabe dejándola en publico montando 1 show increible y me dejo para siempre….me llevaron a 1 centro en el que no solo habia pacientes con ese problema,me dijeron que era algo normal,que se acababa de poner de moda…..llevaba toda mi vida con ese problema y me citaron muchas mas veces pero acabe fingiendo que todo era normal….creia que TODO el mundo estaba involucrado por tanto estuve “fingiendo·”durante mas de un año…poniendo sonrrisas,llegue a aprender a llorar porque si y me sentia bien,me sentia “normal” pero llego la pelicula el show de truman to2 hablaban de ella y acabe viéndola…lo que esa pelicula logro que hiciese en mi fue garrafal….el dia que la vi fue de noche me dormi y al dia siguiente ize exactamente la escena de la pelicula en que jim carrey se dibuja como un astronaurta,con la bandera y todo y dije una frase como en la pelicula…esta sera la ultima vez,con esta señal os e pillado.crei que alguien me ayudaba como la que alluda la chica a jim el la pelicula y por la que logra salir de la cúpula que era su supuesto mundo……espere a que no hubiese nadie,sali del baño fuy a mi habitación cogí todas las cosas mas importantes para mi menos el movil,me fui en coche asta donde me aguantase la gasolina,el dinero (17000 pesetas) que era mas que poco para irme sin decir nada y me fui de casa…..cuando se me acabo todo el dinero para gasolina el coche se me quedo parado en un pueblo que se llama terrinches en ciudad real,nunca olvide ese nombre…..mi gasolina se acabo y no tenia dinero para gastar en ella si quería comer asique me administre la miseria de dinero para solo comer 1 vez al dia y gastar menos de 120 pelas,arrastre el coche asta el primer aparcamiento en el que no hubiese mucha gente …pero dure muy poco ya que tenia muy muy poco dinero….cuando se me acabo el dinero me tire dias sin comer llorando pidiendo por favor que acabe esto ya..me estaba volviendo loco me puse a dar golpes a todo,rompi varias cosas de mi coche que ni yo podria imaginar que las romperia a golpes,seguramente de llorar me dormi y es lo ultimo que recuerdo de esa horrible experiencia que lleve durante 23 años …gracias a alguien que vivia enfrente de donde deje el coche llamo a la policia diciendo que habia un hombre dando gritos en un coche y que llevaba sin salir de el varios dias,me encontraron dormido en mi coche asta que un dia me desperte en un hospital y el medico me dijo que estaba deshidratado y que mas o menos llevaria 3 dias sin comer.que eso ace que estuviese debil y que que hacia tan lejos de mi casa…al decirme eso mi cara cambio por completo me pregunte como sabe donde vivo? pense que era uno de los que veían mi serie y fui a salir corriendo pero me agarro asustado diciéndome que que pasaba y que si estaba loco yo a gritos recuerdo que le dije algo asi como asta donde llegan las camaras de este mundo infernal!dejad de grabarme!quiero mi vida! y todas esas cosas….sabia todo eso xq la policia me pidio la cartera supuestamente cuando me llevaron mi familia alucinaba,llevaban buscandome dias,salio en el periodico y pusieron carteles por la calle…imaginad cuando les dije que se fueran que no eran mi famila que solo eran actores y que ganaban dinero a mi costa….no es tan tragico para el que lo lee pero para mi fue la semana mas dura de mi vida….me llevaron a 1 hospital psiquiatrico para gente con enfermedades mentales parecidas a las las que habeis dicho como por ejemplo el de fregoli,y estaban encerrados,a mi me con los que estaban casi rehabilitados e iban a salir en pocos meses,la habitacion 16,hice amigos…al principio intentaron hacerme creer que ese sitio estaba libre de camaras,utilizaron la psicologia inversa y sinceramente no funciono,volvi a fingir asta que me dijeron que me cambiarian el tratamiento….desde el 1º dia solo estuve con 1 mujer,rebeka me decia que le contase mi vida…antes no entendia porque pero ahora se que era para que me diese cuenta de que mi vida era normal asta que pensaba en ello,la conte que estuve 1 año fingiendo y la conté todo todo y todo,ahora somos amigos y de vez en cuando aunque ya menos nos vemos y tomamos un cafe….al cabo del tiempo iva empezando a pensar en que tal vez me equivocase pero siempre habia algo que me acia cambiar de opinion aunque prometi no fingir pero no me terminaba de creer del todo que no era verdad incluso llegue a conocer a un ex paciente suyo que tenia un problema muy parecido al mio era de barcelona se llamaba sergio pero le llamaban sergy,su problema era igual que el mio pero en vez de que todo estuviese grabado por camaras,creia que su voz se oia en la radio y se tiraba dias y dias sin dormir escuchando 1 minuto de cada canal para ver si a alguien se le escapaba algo,asique como era algo parecido a lo que acia yo con la tele o buscar los micros por la calle….acabamos siendo amigos y gracias a el también me pude curar,también somos amigos pero a el no le vuelto a ver….cuando mas me daba cuenta de verdad de todo era cuando salíamos al patio y veia a la gente en la calle tan normal como si nada y cuando acia cosas como gritarles o como tirarles cosas o insultarles para ver sus reacciones creo tambien que por eso estube tanto tiempo ayi…el dia que me cure fue el dia que vi por 2º vez la pelicula con rebeka,me dijo que desde el principio asta el fin no dijera ni una palabra y eso hice,al verla por segunda vez,me vi a mi reencarnado en el y esa semana que pase intentando lograr lo que solo pasa en el cine….al acabar la pelicula rompi a llorar y me dijo,
    -sabes cuanto tiempo llevas con este problema? respondi que no y me dijo,
    -piensa en cuando eras lo que tu llamas normal,en el tiempo que pasate antes de que te dijesen de pequeño que tu vida esta filmada por camaras y q to2 son actores,asocialo a ese año y algo que estube fingiendo ser “normal” y mira si hay similitud…sal unos dias fuera de aqui y mira como no todo es como tu quieres,yo dije que algo de similitud tendrá que haber porque si no no hubiese durado tanto y me dijo
    -no solo busques similitudes en tu familia y gente que conoces si no en la gente de fuera,en que no hay bucles….me pidio que saliese unos dias y q solo volviese para dormir,me dio dinero y eso es lo que ice,cogi el metro,me fuy asta donde me apeteciese y me senté en un parque enorme un dia entero,miraba a la gente y veía normalidad,la misma que ha habido siempre,y notaba el aire darme en la cara y a los niños jugando con sus padre y a la pareja de abuelos caminando muy despacito pero todos se iban al cabo del tiempo,todos hacían su normal vida,al 2º dia me compre un bollo (xq la comida ahi era una mierda…) y me fui a otro sitio en el que hubiese mucha gente como en sol(madrid) me sente con mi bollo mi coca cola y mi paquete de tabaco a pensar en todo mientras miraba todo con detalle …me imagine en mi cabeza carpetas con los archivos de toda mi vida separando lo que de verdad me importa y el resto de papeles con todo lo demas lo queme,me tire horas con los ojos cerrados asta puede que me durmiese pero ese dia decidí nacer….
    desde ese dia supe que todo fue un problema mio,que era yo,que todos esos años e estado en una vida echa por mi,lo que ize fue crear un mundo en el que solo existía yo y eso me destrozo tantos años…..
    hace mucho tiempo de eso pero aunque queme todo en mi mente siempre te quedan recuerdos que no se pueden olvidar porque la vida los empapa para poder recordarlos como algo heroico
    ahora soy un hombre casado con mujer e hijos y desde que naci por 2º vez no e dejado de sonrreir ni un dia,la moraleja que me llevo de toodo esto es que la vida te da lo que necesitas pero si no sabes verlo puedes cometer errores que te ayuden a aprender…………..
    por cierto ahora trabajo en una tienda de muebles pero asta hace pocos meses fui camara de una televisión local🙂 la vida es paradójica e? y mi peli favorita creo que no ace falta que os diga cual es,muchísimas gracias por leer esto.

    • Fernando Says:

      Tu historia me ha dejado impresionado. Estoy interesado en conocer experiencias sobre este síndrome y tu relato me ha ayudado mucho, gracias por compartirlo.

Responder

