El Futbol Argentino no comenzo en 1931.

0624_huracan_468_687088226.jpg

Cuando alguien nombra las épocas en que el fútbol argentino no era profesional, se suele escuchar: “Ahhh, la época de Alumni”.
Si bien la expresión no está tan errada, Alumni participó por última vez en un campeonato en el año 1911, cuando ganó el certamen tras derrotar en la final a Porteño 2 a 1 en cancha de GEBA, en noviembre de ese año.
El campeonato del 12 comenzó en abril y Alumni había renunciado. Aún quedaban más de 20 años de amateurismo y Alumni ya no participaba en los campeonatos amateurs de “la época de Alumni”.
En esos 20 años fueron campeones Huracan, Independiente, River, Quilmes, Racing, Boca, Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata. Equipos que existen en la actualidad y que, salvo Quilmes, militan en la Primera División del fútbol argentino.
El único que no está hoy entre esos campeones es Porteño, que se quedó con los campeonatos de 1912 y 1914 de la Federación Argentina de Fútbol.
Claro está que una vez impuesto el profesionalismo en 1931, se jugaron cuatro torneos más de fútbol Amateur, en los que se consagraron campeones Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud (ambos juegan en el ascenso metropolitano argentino) y Estudiantil Porteño en dos oportunidades. Estos clubes se negaban a ser parte del profesionalismo, pero en 1934 se unieron a la Liga Argentina de Fútbol, naciendo la actual AFA. La Asociación del Fútbol Argentino reconoció los campeonatos y sus campeones desde 1893 (por ahora sólo niega el campeonato de 1891) y tomó como antecesoras a todas las ligas que existieron desde ese año.
Es ahí cuando surge la gran pregunta ¿Por qué desde los grandes medios cuentan los historiales desde 1931?
En algún momento, el periodismo deportivo decidió hacer un quiebre con los torneos amateurs y profesionales, dividiendo historia y estadística como su hubiera existido una gran discontinuidad con los campeonatos, pero en realidad nada está más lejos de la verdad. El campeonato de 1930 finalizó el 12 de abril de 1931, consagrando campeón a Boca Juniors.
El torneo de 1931 comenzó el 10 de mayo, pero quienes se convertirían en profesionales se fueron de la Asociación Argentina Amateurs de Fútbol para participar en la Liga Argentina de Fútbol.
El campeonato de la Liga comenzó el 31 de mayo del 31, el campeón también fue Boca. De forma paralela se jugó el campeonato Amateur, que ganó Estudiantil Porteño. La Asociación Amateur era la reconocida como oficial por la FIFA.
Sabiendo todo esto, surgen más interrogantes: ¿River tiene 32 campeonatos? ¿Huracán fue sólo campeón en 1973? ¿Gimnasia nunca fue campeón?
Estos interrogantes tienen como punto en común la respuesta negativa, y lógicamente modifican (o al menos así debería ser) los historiales y los campeones del fútbol argentino.
River sigue siendo el que más campeonatos tiene, pero no es 32 la cantidad, sino 33, ya que fue campeón en 1920. Boca lo sigue de cerca, porque a sus 22 campeonatos obtenidos desde 1931 a la actualidad, hay que sumarle los 6 obtenidos con anterioridad (ver lista de campeones).
Ya es hora de ver la historia en su totalidad, y no de manera parcial como vienen induciendo hace años desde los grandes medios.
El ejemplo de hacer conocer esa historia total partió desde hace más de 15 años cuando nació el Centro Para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), que siguiendo la línea de grandes periodistas e historiadores como Luis Carlini y Humberto Bisi, tratan de dar a conocer la realidad histórica.

Como historiador y miembro del CIHF siento y tengo la obligación de publicar en este espacio la verdadera lista de campeones que van desde 1893 hasta la actualidad. Sabrán los lectores del blog disfrutarla y reconocerla:

Tabla de campeones del Fútbol Argentino de Primera División:

River Plate 33
Boca Juniors 28
Independiente 16
Racing Club 16

Alumni 10*
Vélez Sarsfield 6
Estudiantes La Plata 5
Huracán 5
Lomas Athletic 5
Newell’s Old Boys 5
Rosario Central 4
Belgrano Athletic 3
Ferro Carril Oeste 2
Quilmes 2
Argentinos Juniors 2
Porteño 2
Estudiantil Porteño 2
Gimnasia La Plata 1
Lanús 1
Lomas Academy 1
Chacarita Juniors 1
Sportivo Barracas 1
Sportivo Dock Sud 1

*Incluye English High School

Nota: Old Caledonian y Saint Andrews compartieron el título del torneo de 1891, el cual no fue tomado como oficial por la AFA, ya que no hay continuidad entre ésta liga con alguna otra.

Autor: Eduardo Cantaro, Centro para la investigacion de la historia del futbol

About these ads

16 comentarios to “El Futbol Argentino no comenzo en 1931.”

  1. rulo Says:

    excelente nota
    siempre quise q acá sea como en Inglaterra, q cuentan los campeonatos desde el mil ochocientos

    • Miguel Angel rodriguez Says:

      Amigo Zapato

      ¿sabes porque no se contaban los campeonatos amateurs?
      Resulta que en 1919 se creo una liga que se llamo Asociacion de futbol y la integraban equipos pedorros, Boca, Nueva Chicago, Sportivo alsina, etc

      La liga Amateur (que era la importante) la integraban River, S Lorenzo, Independiente, Racing ( que salio 8 veces campeon) y alli estaba el verdadero futbol
      Asi que lños campeonatos de Boca en la era amteurs son de la ra B, en consecuencia la corrupcion periodistica callo la boca para no denostar al Bostero que se ponia religiosamente a los medios como ahora
      Sabes como subio river a esa poderosa liga, Le gano al campeon de todos los años 2-1 (Racing) pero como hubo invasion de cancha , la corrupta direccion lo anulo en el minuto 89 y lo hizo jugar de nuevo
      ¿Sabes cual fue el resultyado Rver 7 Racing 1
      ASI SE SUBE A UNA LIGA IMPORTANTE

      Sabes como subio Boca a la liga menor tipo 1ra B , enganchado con otros 8 club sin jugar preseleccion alguna

      Asi que no cuentes esos campeonatos porque no sirven, como siempre festejan no ganarles a nadie
      Ademas te comento Todos los equipos Campeones de America ganaron la copa libertadores y lla Nisan en la cancha siendo superior a su adversario en los 180 minutos, menos Boca de Bianchi y Velez de Bianchi , ganaron el 80% de las finales de copa por penales ,es mas tambien clasificaron a las finales por penales
      Bosta son campeones de vasos ,en la cancha y en el partido completo no le ganaron a nadie, solo con el telekino de los penales y la compplacencia de los referis Ruiz o Amarilla que cuando se adelantaban Cordoba o Abondancieri , miraban para otro lado
      Velez con el ladron de Bianchi salio cmapeon ganando por penales 8vos, 4tos, semifinal y final por penales. Asi armo el negocio Bianchi. Claro quiso hacer lo mismo 2 veces en europa y lo rajaron a patadas

      Masturbate con las mentiras de Nibra y otros, pero la realidad que el futbol pasas por otro lado

      Saludos

      Vernaza Prado W gomez Labruna y loustau ( nuca pudieron juntar tanta calidad como esta-. La otra la de la maquina fue el mejor equipo de todos los tiempos
      Y si te vanaglorias del dieguito, sos una paja mas de internet . El mejor de todas las epocas fue Distefano, despues Pele y si hubieras visto jugar a la maquina, al Bambino Veyra, a coco rossi, El villerito no figuraria

      Chau Gil

      • Fernando Says:

        Miguel, además de ser un grasa, sos un completo ignorante. El futbol amateur es tan válido como el profesional, los campeonatos eran competitivos, y que hubiera dos ligas a la vez, no signfica que fueran de menor calidad, sino de la desorganización que siempre hubo en el F.A.

        De paso te digo que tu comentario es el del típico hincha de riBer que no sabe diferenciar entre una crónica de fútbol y un informe partidario, no tenes opinion objetiva, hablás como un mersa, no tenes vocabulario, sos irrespetuoso e impresentable.

        Informate primero, y despues opiná sobre el amateurismo, mamarracho.

  2. Pablo Says:

    Buena nota, estoy de acuerdo.
    Ahora, si es realmente un informe y es tan serio como parece tu comentario, tal vez no deberia tener “errores de escritura”; San Silencio..
    Me entendes? Hay que ser imparcial para hablar, saber, opinar y deleitarse con la historia del futbol.
    No soy de “San Silencio”

  3. Eduardo Says:

    Hola. Soy el autor de la nota. Te pido por favor que arregles las palabras que cambiaste, ya que la misma está firmada con mi nombre y estás perjudicandome.
    Soy hincha de y como verás, no tengo problemas en ver y publicar que Huracán tiene realmente 5 títulos y no uno.
    Desde ya muchas gracias

  4. Ricardo Says:

    La nota compara peras con manzanas. Durante el amateurimo el fútbol argentino estuvo dividido muchos años en dos asociaciones. En una jugaban la mayoría de los equipos que luego continuaron actuando durante el profesionalismo y entre ellos los más grandes de entonces: Racing, Boca, Independiente, Huracan. En la otra participaban solamente dos equipos importantes que han llegado hasta nuestros días: River y San Silencio. Por ese motivo no existe posibilidad de comparación entre ambos períodos.

  5. Ricardo Says:

    Veo que hay algún gracioso que cambia lo que uno escribe. Eso no cambia la realidad. Demuestra la necedad de quien hace las modificaciones.

  6. QUEMERO Says:

    ME PARECE MUY BUENO ESTE INFORME,YA QUE LAMENTABLEMENTE HAY MUCHA GENTE QUE IGNORA LA VERDADERA HISTORIA,ALGUNOS POR NECEDAD Y OTROS POR IGNORANCIA,PERO EN FIN,LA NOTA ES DE LO MEJORCITO,SALUDOS.

  7. francisco zavalla Says:

    hola al el camino: queria comentarle que entre el año 1910 no fue porteño en el 1913 salio campeon club atletico tigre venciendo a porteño 2 – 1 si puden cambiar y ponerlo bien se los agradesco mucho les dejo mi mail : franciszava@hotmail.com

  8. paufab Says:

    Y SAN LORENZO ???????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  9. santiago Says:

    vamos la acade, la acade, la acade vamo la acade

  10. sergio Says:

    LA verdad esto es una pelotudez total,si desde el profesionalismo hay cosas truchas no quiero ni imaginarme antes,dejense de joder esto seguro se le ocurrio a un hincha de huracan,pero ni asi figuran

    • ett Says:

      Sergio..que tendra que ver tu comentario,no? cosas truchas,hubo y habra,pero en igualdad de condiciones ,eso es lo que se esta hablando,estaban los mismos equipos por lo tanto hay que contar todo (la fifa lo reconoce) solo lo ignora aquel al que no le conviene,pero los torneos estan ahi ,y los campeones estan ahi,si sos cuervo,jodete

  11. matias Says:

    laverdad que nansolrenso tine pero ahi noesta anotado y gimnasia
    no tiene ninguno pero river es el mejor
    el 33 mas lejos tres tricampeonato que buenos que somos

  12. matias Says:

    la verdad que gimnasia notiene ningun campeonatato y san lorenzo tiene y no essta pero river el mejor yo soy de river el mas gran de con 33 campeonatos
    i el segundo con28 que lejos por dios
    river tres tricampeonatos bica cero laverdad que hasta que me muera voy asigur siendo river y cuando me mur desde el cielo voy a estar alentando

  13. campeon 2009 Says:

    si tenes que recurrir a 1928 para que alguien hable de vos es porque tenés mas descensos que campeonatos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: